Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

El E.O.E.P. se encuentra integrado en nuestro centro por dos profesionales; La Orientadora y la Profesora técnico de servicio a la comunidad.

LA ORIENTADORA.

La orientadora del Centro, dependiente del E.O.E.P. acude al centro tres días a la semana, los lunes, martes, y viernes.

Las funciones que realiza durante el curso académico son las siguientes:

Colaboración en el proceso de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del proyecto educativo y proyecto curricular de etapa a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica:

• Asesorar en el Plan de acción Tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.
  • Asesorar en el proceso de evaluación del grupo clase y colaborar en la toma de decisiones que proceda acerca de la promoción  de los alumnos de un ciclo a otro, o de una etapa a otra, previa audiencia con los padres.
  • Colaborar y asesorar al tutor con respecto a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, informándoles sobre las necesidades de apoyo y si son susceptibles de adaptaciones curriculares.
  • Asesorar y colaborar con el tutor en aquellos problemas o dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos de su grupo clase.

Atención individualizada a alumnos y alumnas:

• Adoptar medidas de atención a la diversidad; Adaptaciones Curriculares, asesorar al profesorado, colaborar en  los procesos de  evaluación y promoción de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
  • Actividades de recuperación y refuerzo. Asesor y colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Asesorar, orientar e informar al profesorado sobre materiales y estrategias de intervención en el grupo clase.
  • Programas de estimulación. Asesorar y colaborar con el profesorado en la aplicación de programas preventivos y de estimulación de las distintas capacidades: Evaluación de las Aptitudes en Educación Infantil,  “AEI”, y programa de desarrollo de las aptitudes en Educación Infantil.”PDA “. Programa de estimulación del lenguaje oral “ Bereiter”.
  • Evaluación Psicopedagógica de los alumnos.

Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias:

• Planificar actividades para favorecer la comunicación (visitas de padres al centro, jornadas, encuentros etc.).
  • Programar charlas informativas para los padres (temas diversos).
  • Asesorar a los padres en el desempeño de su función educadora destacando su especial responsabilidad (hábitos de estudio, ocio, y tiempo libre).

PROFESORA TÉCNICO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.

Dicho recurso personal, depende del E.O.E.P. de Ceuta, y acude a nuestro centro los lunes , martes, jueves y viernes para llevar a cabo, entre otras, estas funciones:

• Colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y necesidades de escolarización del alumnado en desventaja.
  • Proporcionar criterios para la planificación de las actuaciones de compensación educativa que deben incluirse en el proyecto educativo y los proyectos curriculares.
  • Proporcionar criterios para que el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral.
  • Actuar como mediador entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo en el Instituto actuaciones de información, formación y orientación a las familias y participando en su desarrollo.
  • Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control de absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en el centro.
  • Velar, conjuntamente con el equipo directivo, para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del Instituto, ordinarios y complementarios y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades (becas, subvenciones, ayudas...).

198017